Libre comercio o proteccionismo (guerra arancelaria)

Libre comercio o proteccionismo (guerra arancelaria)

Uno de los grandes debates económicos de todos los tiempos gira alrededor de la controversia entre libre comercio y proteccionismo. Resumiremos brevemente los argumentos a favor de cada uno.

Argumentos a favor del libre comercio

En cierto sentido, la teoría de la ventaja comparativa es el argumento para el libre comercio. El comercio tiene beneficios potenciales para todas las naciones. Un bien no se importa a menos que su precio neto para los compradores sea inferior al precio neto del producto alternativo que se elabora a nivel nacional. Los estadounidenses compraron el acero brasileño menos costoso, pero continuaron comprando madera nacional al mismo precio más bajo. En esas condiciones, tanto los estadounidenses como los brasileños terminaron por pagar menos y consumir mas.

Al mismo tiempo, los recursos (incluyendo el trabajo) salen de la producción de acero e ingresan a la producción de madera en EUA. En Brasil, los recursos (incluyendo el trabajo) abandonan la producción de madera e ingresan a la producción de acero. Los recursos de ambos países se usan de una manera más eficiente. Los aranceles, los subsidios a la exportación y las cuotas, los cuales interfieren con el libre movimiento de los bienes y servicios al rededor del mundo, reducen o eliminan las ganancias de una ventaja comparativa.

El libro que te menciona todas las gráficas en su página 423 es el que a continuación te dejo el link para que estés mejor informado.

Principios De Microeconomia

david.cifnoba

Leave a Reply