CoDi para el SACP

CoDi para el SACP

El sector de ahorro y crédito popular requiere implementar tecnología (dejo video hasta abajo de este blog), ya que actualmente las nuevas generaciones (generación T y millennials principalmente) tienen la necesidad de utilizar gadgets o dispositivos que les acerque a los servicios que se requieren.

En este caso el servicio de crédito debe ser mucho más accesible mediante la tecnología, sin embargo ya existen más de 1500 empresas Fintech en Latinoamérica y México es el primer lugar en el rankin, no obstante el sector de ahorro y crédito popular no se encuentra ni en etapa de avances en este sentido, existe un miedo mayúsculo o aversión al “riesgo” a que haya fraudes o al costo que la implementación implica, etc.

El tema es que las SOCAPS necesitan invertir en investigación y desarrollo de este tipo de tecnologías para experimentar y ver el costo de oportunidad que tiene el no implementarlas.

El sistema o plataforma “Cobro Digital (CoDi)” se encuentra en fase beta entre el Banco de México y la banca comercial.

Para la CONCAMEX, el reto radica en avanzar en una mayor conectividad al SPEI, sin embargo, reconoce la necesidad de adaptar los nuevos modelos de transacciones a clientes jóvenes (nuevas generaciones) que necesitan realizar operaciones desde los dispositivos móviles.

En entrevista para “El Universal” el Lic. José Manuel Cruz (presidente de la CONCAMEX) destacó que están en búsqueda de cómo regular al sector de una manera distinta al sector bancario.

Lo que logramos ver desde el equipo de la Consultoría Internacional Financiera (CIFNOBA) es que el sector de ahorro y crédito popular es lento para los cambios y recomendamos a los gerentes y consejos de administración a que no le tengan miedo al cambio, a la innovación, a la estrategia y que contraten expertos con visión empresarial para desarrollar sus capacidad y explorar mecanismos que los pueden llevar al éxito cooperativo bajo el marco jurídico que les compete.

Aquí les dejamos un video con la experiencia de investigación y el uso de tecnología en las SOCAPS:

david.cifnoba

Leave a Reply