¿Cómo hacer un plan de negocios?

¿Cómo hacer un plan de negocios?

El plan de negocios, es un documento que especifica, en lengua escrita, un negocio que se pretende iniciar o que ya se ha iniciado. En él se expone el propósito general de una empresa y los estudios de mercado y se evalúa su viabilidad técnica, financiera y social.

Generalmente es formulado por empresarios, directivos, o por un emprendedor con la intención de iniciar un negocio.

Este plan reúne la información verbal y gráfica de lo que el negocio es o tendrá que ser, también se considera la síntesis de cómo el dueño de un negocio, administrador, o emprendedor, intentará organizar una labor empresarial e implementar las actividades necesarias y suficientes para que tenga éxito. El plan es una explicación escrita del modelo de negocio a ser puesto en marcha.

UTILIDAD DEL PLAN DE NEGOCIOS

El plan de negocio es un documento estratégico con dos funciones fundamentales:

  1. Determinar la viabilidad económico – financiera del proyecto de empresa.
  2. Va a suponer la primera imagen de la empresa ante terceras personas.

Las principales aplicaciones que presenta un plan de negocios son las siguientes:

  • Constituye una herramienta de gran utilidad para el propio equipo de emprendedores ya que permite detectar errores y planificar adecuadamente la puesta en marcha del negocio con anterioridad al comienzo de la inversión.
  • Facilita la obtención de financiamiento, ya que contiene la previsión de estados económicos y financieros del negocio e informa adecuadamente sobre su viabilidad y solvencia.
  • Puede facilitar la negociación con proveedores.
  • Captación de nuevos socios o colaboradores.

Qué es el resumen ejecutivo

Es la introducción al proyecto, pero debe ser lo suficientemente amplio para sostenerse y explicarse por sí is o, en muchas ocasiones, ésta es la única sección del plan de negocios que una persona que desea saber sobre el negocio lee, por tal razón, debe ofrecer un panorama general del plan en su conjunto y debería enfocarse en captar el interés de quien lo lee. Debe ser breve (máximo 5 páginas).

El resumen ejecutivo, como su nombre lo indica, es un panorama general del proyecto de empresa y sirve para que a primera vista uno pueda saber de qué se trata el negocio.

Utilidad del resumen ejecutivo

El resumen ejecutivo es un breve análisis de los aspectos más importantes del proyecto, y es lo primero o a veces lo único que lee el receptor del proyecto, por lo tanto en pocas palabras se debe describir el producto o servicio, el mercado, la empresa, los factores de éxito del proyecto, los resultados esperados, las necesidades de financiamiento y las conclusiones generales.

Con este resumen, lo que se busca es que capte por sí mismo la atención del lector y motivarlo a aprender más acerca del proyecto. Por lo tanto debe estar bien redactado y presentado para que facilite la comprensión de la información que el plan contiene.

¿Qué es una micro empresa?

Una micro empresa es una empresa de tamaño pequeño. Su definición Varía de acuerdo a cada país, aunque, en general puede decirse que una microempresa cuenta con un máximo de 10 empleados y una facturación acotada. Por otra parte el dueño de la microempresa suele trabajar en la misma. La creación de una microempresa puede ser el primer paso de un emprendedor a la hora de organizar un proyecto y llevarlo adelante. Al formalizar su actividad a través de una empresa, el emprendedor cuenta con la posibilidad de acceder al crédito, contar con aportes jubilatorios y disponer de una obra social, por ejemplo.

La microempresa puede enmarcarse dentro de las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Se trata de compañías que no tienen una incidencia significativa en el mercado (no vende en grandes volúmenes) y cuyas actividades no requieren de grandes sumas de capital.

Una característica es que éste tipo de empresas tiene gran importancia en la vida económica de un país, en especial para los sectores más vulnerables desde el punto de vista económico, esto ocurre ya que una empresa puede ser una salida laboral para un desempleado o un ama de casa.

Con el tiempo una microempresa exitosa puede convertirse en una PyMe de mayor envergadura.

Checa este video para que sepas cómo elaborar un proyecto.

CÓMO ELABORAR UN PROYECTO PLAN NEGOCIOS PARA INAES SADER Y FND (COMO BAJAR RECURSOS DEL GOBIERNO)

Fuente: Programa emprendedor Cecyteg.

david.cifnoba

1 comment so far

¿Qué necesitas para hacer franquicia tu negocio? – Consultoría Internacional Financiera N’ Banking Posted on2:00 pm - Jul 1, 2019

[…] OBTÉN DINERO PARA TU NEGOCIO (RECURSOS APOYOS DE GOBIERNO A FONDO PERDIDO) […]

Leave a Reply